2025-01-31

Estudiando japonés con videojuegos

japonésvideojuegos

Los que me conocen ya saben que tiendo a emocionarme mucho con un tema, meterme de lleno y muchas veces dejarlo de lado poco tiempo después. No creo que esto sea necesariamente malo (he aprendido a exprimir estos arrebatos), pero sí que me ha llevado a desarrollar trucos para no dejar las cosas tan a la ligera. El más importante de ellos: hazlo divertido.

Podría haber dicho make it fun y quedar más moderno, pero pa' qué

Desde hace ~1 año estoy estudiando japonés y realmente no quiero bajar el nivel de implicación que tengo y he conseguido mantener durante todo ese tiempo. Desafortunadamente (supongo), no soy especialmente aficionado a ver animes, lo que me deja un poco en la estocada para consumir contenido en japonés que sea entretenido y dinámico. Buscando por los internets (léase: Reddit) vi que había gente que recomendaba varios juegos de la Nintendo 3DS, así que me decidí a probar. Desde entonces he probado varios juegos.

Recomendaciones generales

1️⃣ Furigana: si estás empezando con el japonés, es muy práctico que los juegos que juegues tengan furigana (pequeñas letras que indican cómo se pronuncia un kanji). Esto te permitirá buscar palabras que no conozcas en tu diccionario y aprender vocabulario sin interferir mucho en tu experiencia de juego.

2️⃣ Vocabulario: si ya tienes un nivel medio de japonés, es posible que te interese jugar a juegos que tengan un vocabulario más complejo. Aunque no entiendas todo al 100%, te ayudará a mejorar tu comprensión lectora y a aprender palabras nuevas. Es buena idea tener a mano un diccionario (yo uso Jisho) para buscar palabras que no conozcas y apuntarlas para estudiarlas después. Tengo pendiente un post sobre cómo estudio vocabulario.

Algunos de los juegos que que he trasteado en japonés 👇

Pokemon let's go Pikachu (Nintendo Switch)

Pantallazo de Pokemon let's go Pikachu

Purita nostalgia, siendo un remake del mítico Pokemon Yellow. No tiene furigana, pero el vocabulario, al ser un juego más bien infantil, es bastante sencillo. Además, al ser un juego de rol, hay mucho texto que leer y entender. Lo malo de no tener furigana es que si encuentras un kanji que no concoces, es un poco más complicado buscarlo al no saber cómo se pronuncia. Aún así, lo recomiendo mucho si ya has estudiado algo de kanji.

TLRD: Recomendado si ya sabes algo de kanji y eres un nostálgico de Pokemon.


Inazuma Eleven (Nintendo 3DS)

Foto de una Nintendo 3DS con el juego

Es el primer juego al que jugué en japonés y me encantó. Tiene furigana y el vocabulario es bastante sencillo, aunque a veces hay que poner la consola a centímetros de la cara para poder leer el furigana. El juego es secuencial y bastante sencillo de seguir aunque no entiendas todo al 100%.

TLRD: Recomendado si estás empezando con el japonés y quieres un juego sencillo y entretenido que te permita buscar vocabulario fácilmente en tu diccionario.